domingo, 18 de abril de 2010
Franz Brentano
Filósofo alemán que trató de establecer una Psicología científica. Su sistema es conocido como Psicología del acto.
Fue precursor de la Fenomenología en Filosofía y de la Escuela de la Gestalt en Psicología.
Franz Brentano nace el 16 de Enero de 1838, en Marienberg-am-Rhein, Alemania, y fallece en Zurich, el 17 de Marzo del año 1917.
Franz Brentano (1838-1917) fue un filósofo, psicólogo y sacerdote católico alemán que defendió la tesis de la intencionalidad de la conciencia y de la experiencia en general.
Brentano concibió la mente no como un mundo mental conectado accidentalmente a la realidad sino el medio a través del cual el organismo capta de manera activa la realidad que nos rodea.
Realizó investigaciones en metafísica empleando el análisis lógico-lingüístico, diferenciándose de los empiristas ingleses y del pensamiento de Kant.
En el campo de la psicología introdujo el concepto de “intencionalidad” que afirma que los fenómenos de la conciencia tienen un contenido, o sea que se refieren a un objeto que ese el foco de la intención. Este concepto influyó en el pensamiento de Husserl. También definió la “existencia intencional”
. En primer lugar, según lo que se acaba de decir, debemos considerar la psicología del austríaco Franz Brentano (1838-1917), quien partiendo en un principio del aristotelismo escolástico, llegó a una posición propia e interesante; a saber: la de una fina psicología de introspección de tipo tradicional e importante por sus análisis, a veces precursores de descubrimientos experimentales.
Según Brentano, la psicología es la ciencia de los fenómenos psíquicos. En clara oposición con Wundt, ha indicado las características de estos fenómenos, de modo que, según él, quedan en absoluto distinguidos de los fenómenos físicos. Dichas características son seis; pero las dos más importantes son las que indicamos en lo que sigue, a saber: la intencionalidad y el ser representaciones o basarse en ellas.
Veamos primero la intencionalidad. Todo fenómeno psíquico se caracteriza por lo que los escolásticos de la Edad Medía han llamado la inexistencia intencional (y también mental) de un objeto, y por lo que nosotros llamaríamos, aunque no con expresiones completamente inequívocas, «la relación con un contenido, la dirección hacia un objeto (por lo que no se ha de entender aquí una realidad) o la objetividad inmanente. Todos ellos contienen algo de objeto en sí, aunque no de igual manera» (2). En cuanto a la segunda característica, los fenómenos psíquicos «son representaciones o reposan sobre representaciones como su fundamento» (3), pues «nada puede ser juzgado, nada ser apetecido o temido, si no es representado» (4).
Fuente de estudio de la psicología es la percepción interna, la visión interna de los fenómenos psíquicos, que no se ha de confundir con la observación interna o introspección que es imposible, pues no podemos dirigir la atención a un fenómeno psíquico al mismo tiempo que lo experimentamos. Las investigaciones fisiológicas y psicofísicas son sólo medios auxiliares de la psicología. Para las indagaciones psicológicas tiene, por lo antes dicho, gran valor la memoria, que nos permite considerar el pasado anímico introspectivamente.
Los fenómenos psíquicos se dividen por Brentano atendiendo a la forma (Weise) de conciencia, o de relación con el objeto, en tres clases; a saber: 1.ª, representaciones; 2.ª, juicios; 3.ª, movimientos de ánimo (amor, interés y odio) en que se comprenden el sentimiento y la voluntad. El juicio, que aparece aquí como un elemento de la vida mental, consiste en reconocer o desechar una representación o un enlace de representaciones. Por consiguiente, no existen más que dos clases de juicios: los afirmativos y los negativos.
En Brentano encontramos muchos y finos análisis precursores de descubrimientos experimentales y de teorías posteriores. Así acontece, por ejemplo, en el dominio de las sensaciones sonoras con su distinción de claridad (cualidad) y altura.
El influjo de Brentano ha sido muy extenso. A sus numerosos discípulos se les agrupa bajo la denominación de escuela austriaca. Entre ellos están A. Hoffler, S. Witasek y, en parte, el ya citado C. Stumpf (véase Capitulo III). Asimismo partieron de él Alexius Meinong y Edmund Husserl, que, posteriormente, se dedicaron a la teoría del conocimiento. Meinong ha iniciado la actual investigación psicológica de los valores. Pero el más original e influyente de estos dos autores es Husserl, y como es importante para la psicología, diremos unas breves palabras acerca de él.
Los estudios de Franz Brentano:
Para Franz Brentano, la psicología es la ciencia que estudia los fenómenos mentales, pero no descarta la existencia del alma. Sostiene que los estados mentales pueden ocasionar estados físicos y viceversa.
Parte de principios aristotélicos, afirmaba qje la mente estaba compuesta por actos mentales que se dirigían hacia los objetos, con significados que eran externos a la propia mente, pero que no eran un conjunto de agregados mentales formados por elementos sensoriales.
Fue profesor de Sigmund Freud, Christian von Ehrenfels (quien introduce el término Gestalt= totalidad), rechazando la idea del inconsciente desarrollada por Freud.
Concebía la mente como el medio a través del cual, el organismo podía captar la realidad circundante de una manera activa.
En la obra de Brentano, se manifiesta la separación entre el fenómeno físico y el psíquico.
Asocia el fenómeno psíquico con la sensación proveniente de las percepciones (frío, calor; la fantasía, los recuerdos, la visión de algo coloreado, los juicios emitidos, etc). A los fenómenos físicos los asocia con el color, el calor, el frío, etc., o sea con lo real.
Aclara el fenómeno psíquico basado en el acto de presentarlo, y no en lo que se presenta. Considera que el acto de representar, forma el fundamento de juzgar, aquello que no posee representación, no puede ser juzgado.
Adjudica una extensión espacial a los fenómenos físicos, que son percibidos por los sentidos. Los fenómenos psíquicos en cambio, no tienen una ubicación espacial.
Para este autor la tarea primera de la psicología científica debía ser conceptual y descriptiva antes que experimental: la descripción de la experiencia subjetiva, de los distintos géneros y tipos de fenómenos mentales. Esta descripción permitiría la clasificación de los actos psíquicos y la delimitación del campo propio de la psicología. Tras esta tarea la psicología podría dedicarse al estudio experimental de las relaciones causales entre fenómenos psíquicos y físicos (por ejemplo entre las actividades y procesos fisiológicos y la experiencia psicológica). Para Brentano la psicología tiene como objeto de estudio la conciencia; distingue los fenómenos físicos (sonidos, colores,...) de los fenómenos psíquicos (ver sonidos, pensar en colores,...). Los fenómenos mentales son siempre actos, y tienen como característica principal la intencionalidad: peculiaridad de la mente gracias a la cual todo fenómenos psíquico siempre “contiene” o se refiere a un objeto (percibir un árbol, desear ir al cine, pensar sobre la mente, recordar unas vacaciones...); la conciencia siempre es "conciencia de". La conciencia está formada por la interconexión de los distintos actos que el sujeto vive, que Brentano clasifica en tres géneros o tipos: las representaciones (actos que siempre nos vinculan con un objeto presente, como en la percepción), los juicios (actos que pueden ser verdaderos o falsos) y los afectos (como el amor y el odio). La influencia más destacada de este autor se centra en la psicología fenomenológica (el fundador de la corriente filosófica titulada "Fenomenología", Husserl, fue un discípulo suyo).
La intencionalidad es un término filosófico que se refiere tanto al contenido de la mente o la conciencia, [1] como a la relación entre la conciencia y el mundo. Fundamentalmente, la intencionalidad significa que la actividad de la mente se refiere a, indica o contiene un objeto. Desde otro punto de vista, se puede decir que gracias a la intencionalidad un sujeto es capaz de conocer la realidad que lo circunda y que además tiende naturalmente hacia ella.
La intencionalidad no se reduce al estudio de la intención de la voluntad. No debe confundirse con el concepto que en francés se llama intension y en inglés intensionality, concepto que pertenece a la lingüística. Es en la rama de la Teoria del conocimiento o gnoseología donde la intencionalidad adquiere todo su valor, porque todo saber es intencional es decir se refiere a algo ya sea de dicto o de redicto; provocando así una constante que delimita el acceso al propio conocimiento.Dando, paradojicamente, de esta manera el punto de partida para un entendimiento objetivo de todo estudio. Desde este campo de estudio se analizan temas tan variados como "el acceso de la conciencia al mundo", "la relación entre somaticidad, o el cuerpo propio, y la conciencia", "los fenómenos psíquicos", "los valores, en cuanto percibidos por la conciencia", "la realidad en la conciencia de lo irreal (lo futuro, lo falso, lo erróneo)", "la apertura intencional de la voluntad", etc.
En un texto que se considera como una piedra miliar en la historia de la intencionalidad, en el que Brentano intenta distinguir los fenómenos psíquicos de los físicos, escribe:
«¿Es que acaso hay alguna determinación positiva que valga siempre para todos los fenómenos psíquicos? (...). Los psicólogos antiguos señalaban la afinidad particular y la analogía que se establece entre todos los fenómenos psíquicos, de la cual no participan los [fenómenos] físicos (...). Todo fenómeno psíquico se caracteriza por aquello que los escolásticos medievales llamaron la in-existencia intencional (o mental) de un objeto, y que nosotros, con expresiones no del todo carentes de ambigüedad, definiremos como referencia a un contenido, dirección hacia un objeto (que no significa una realidad), o como objetividad inmanente. Todo fenómeno psíquico contiene en sí algo como objeto, aunque no siempre del mismo modo. En la presentación hay algo que es presentado; en el juicio algo viene aceptado o rechazado; en el amor, amado; en el odio, odiado; en el deseo, deseado, etc.»
Suscribirse a:
Entradas (Atom)